martes, agosto 30, 2011

¿Qué es “letras cómo haluros de plata”?


Letras como haluros de plata nace hace poco mas de dos años y medio, inspirado en los grandes fotógrafos, que además de buenas fotografías, también participaron activamente en el desarrollo de la fotografía desde su teoría, posibilidades, experimentación y no mucho menos importantes: letras.
Letras que dieron fuerza al imaginario de lo fotográfico, que sentaron bases académicas, críticas, conceptuales y estéticas. letras que deformaban la imagen hasta el punto de hacerla inteligible o la resaltaban suntuosamente.
Durante mi paso por la academia –porque también fui fotógrafo por fuera de ella- pude acercarme a varios libros sobre la fotografía, sobre su acto, sobre sus que hacer, sobre su ciencia y más de una vez, “me maraville al límite del maravillamiento”1 con textos que hallé de fotógrafos como Man Ray, Cartier Bresson, Ansel Adams, Minor White o Fontcuberta, así como otros escritos por quienes tenian una relacion indirecta con el acto fotográfico, o eran el acto en sí mismo.
A través de este blog, quiero darle continuidad a la historia de los grupos de creadores, artistas, fotógrafos, escritores, abogados, desocupados entre otros, que se reunían a charlar de cualquier tema de su interés, en este caso, el interés es la fotografía, sin por eso dejar por fuera a personas que no sean fotógrafos o afines por profesión.
Está abierto el diafragma (orificio dentro del lente por el cual entra la fotografía a la cámara) para que ustedes (la luz) puedan entrar y dibujar con sus letras (la imagen) en el plano de enfoque (campo de comentarios o entradas propuestas) para que quede registrada en la película de haluros de plata o el sensor (Este blog)
La inspiración de aquellos que ya han escrito y la necesidad de decir algo más sobre la fotografía, o sus distintas instancias me llevaron insoslayablemente a crear este blog en el cual los haluros de plata en los cuales se fija la imagen que se quiere compartir son las letras y este blog mí película para exponer.
1 Forma de expresión usada en las mil y una noches

martes, agosto 16, 2011

Ella rompió el silencio.


desde la cama, mi cámara levantó la mirada, y con el diafragma entreabierto, preguntó.
- ¿por qué ya no sales tanto conmigo?
Un gran rayo de luz sobrevino en mi mente, y cualquier palabra fue velada.
tras un oscuro silencio, sólo pude levantarla entre mis manos, sonreir y dispararme.
ella supo que algo estaba cambiando en ese instante, ella, silenciosa, se descargó de la felicidad

sábado, agosto 13, 2011

Lo intangible* expresado en la fotografía

hay veces que al ser humano le cuesta trabajo entender lo que no pueden asir, aun cuando lo sientan.
¿Cómo se hace entonces para que en una fotografía, que no suena a nada más, que los pensamientos que tiene aquel que la ve, quede plasmado eso que no puede ser agarrado?
Basta un poco de paciencia o de detallada atención sobre aquel escurridizo que se quiere capturar para lograrlo. hay veces que al pasear por la historia de la fotografía, encontramos innumerables retratos, y nos sorprendemos con la bonita luz, la buena expresión, pero poco nos detenemos a pensar sobre ese intangible del fotógrafo, sobre la verdadera intención de quien la tomó o de quien fue tomado.
Hay varías formas de expresar esto en la fotografía, desde lo más indicial hasta elaboraciones de una sola toma o composiciónes de lectura más elaborada o abstracta. Sin importar cual camino se tome, para el fotógrafo, habrá de ser siempre un placer, poder llevar las palabras a una sola imagen, pues la fotografía no es más que los elementos tipográficos de los cuales se vale el fotógrafo para decir una o muchas cosas, casi como hicieron aquellos que habitaron las cavernas y dejaron rastro de sus historias.
Así se manifiesta per sé, la riqueza del alfabeto fotográfico, que así como un escritor combina los mismos 27 caracteres para escribir algo grandioso, el fotógrafo se vale de las cuatro esquinas  que delimitan su visión, y las múltiples variaciones, azarosas o no, de lo que suceda en ese plano universo. que bien visto y realizado, nos logra dar una profundidad clara, no sólo en la imagen, sino en lo que el fotógrafo quiere contar.
La danza del viento - The wind dance
Viento, líquido, equilibrio, colapso, divertido, nervioso, angustia, fin, creación, expresión… son solo ejemplos de palabras o conceptos que nos pueden llevar a imaginar algo, en su forma mas concreta o si el conocimiento nos da, poder expresar una de ellas de forma tal, que vista la foto a priori, no nos dice nada, hasta que somos capaces, nos guste o no, de quedarnos más de 10 segundos contemplando sus posibilidades y las del autor.
La luz es  lo más intangible que existe y eso es la fotografía misma per sé, así que desvinculándome de cualquier teoría o academicismo, el mero acto de hacer una fotografía sin importar el medio, la producción o el soporte, ésta, estará ya haciendo visible y tangible,  algo intangible cómo lo es la luz.

*intangible.
(De in-2 y tangible).
1. adj. Que no debe o no puede tocarse.