sábado, agosto 13, 2011

Lo intangible* expresado en la fotografía

hay veces que al ser humano le cuesta trabajo entender lo que no pueden asir, aun cuando lo sientan.
¿Cómo se hace entonces para que en una fotografía, que no suena a nada más, que los pensamientos que tiene aquel que la ve, quede plasmado eso que no puede ser agarrado?
Basta un poco de paciencia o de detallada atención sobre aquel escurridizo que se quiere capturar para lograrlo. hay veces que al pasear por la historia de la fotografía, encontramos innumerables retratos, y nos sorprendemos con la bonita luz, la buena expresión, pero poco nos detenemos a pensar sobre ese intangible del fotógrafo, sobre la verdadera intención de quien la tomó o de quien fue tomado.
Hay varías formas de expresar esto en la fotografía, desde lo más indicial hasta elaboraciones de una sola toma o composiciónes de lectura más elaborada o abstracta. Sin importar cual camino se tome, para el fotógrafo, habrá de ser siempre un placer, poder llevar las palabras a una sola imagen, pues la fotografía no es más que los elementos tipográficos de los cuales se vale el fotógrafo para decir una o muchas cosas, casi como hicieron aquellos que habitaron las cavernas y dejaron rastro de sus historias.
Así se manifiesta per sé, la riqueza del alfabeto fotográfico, que así como un escritor combina los mismos 27 caracteres para escribir algo grandioso, el fotógrafo se vale de las cuatro esquinas  que delimitan su visión, y las múltiples variaciones, azarosas o no, de lo que suceda en ese plano universo. que bien visto y realizado, nos logra dar una profundidad clara, no sólo en la imagen, sino en lo que el fotógrafo quiere contar.
La danza del viento - The wind dance
Viento, líquido, equilibrio, colapso, divertido, nervioso, angustia, fin, creación, expresión… son solo ejemplos de palabras o conceptos que nos pueden llevar a imaginar algo, en su forma mas concreta o si el conocimiento nos da, poder expresar una de ellas de forma tal, que vista la foto a priori, no nos dice nada, hasta que somos capaces, nos guste o no, de quedarnos más de 10 segundos contemplando sus posibilidades y las del autor.
La luz es  lo más intangible que existe y eso es la fotografía misma per sé, así que desvinculándome de cualquier teoría o academicismo, el mero acto de hacer una fotografía sin importar el medio, la producción o el soporte, ésta, estará ya haciendo visible y tangible,  algo intangible cómo lo es la luz.

*intangible.
(De in-2 y tangible).
1. adj. Que no debe o no puede tocarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario