Tras un silencio todo…
Puede empeorar o ser un rotundo éxito pero definitivamente no un punto medio.
Aquí entre letras hayas un punto seguido, punto y coma, coma, punto final y nunca un postre. Ah! qué Desengaño el que ocurre tras acabar un libro, porque aun así sea bueno, queda uno con ganas de más. Sólo a veces la música tiene finales que pueden permanecer silenciosos, quizá por eso les llamen piezas musicales.
Pero ¿y en la fotografía? El silencio es justo ese momento que el fotógrafo parece ser la niña venida fuera de este mundo y que al unir sus dedos congela todo, para decidir donde disparar, y es que Minor White lo dice, “a veces trabajamos tan rápido que no entendemos lo que sucede frente a la cámara… …que el encuadre lo sentimos y la mente solo se ocupa de una correcta exposición”, es ahí donde yace uno de los silencios más importantes de la fotografía, donde el fotógrafo se revela a sí mismo mucho antes de llegar al revelador y al papel, o en su defecto a la pantalla y de igual manera al papel; y luego este precioso momento es interrumpido por ese amado sonido –que usaríamos como despertador- del obturador del diafragma y paso de cortinillas de nuestra cámara.
Existe sí, un silencio, que es un poco más antiguo, y que sucede a oscuras y entre luces rojas, es el casi olvidado y anhelado por quienes lo hemos vivido el laboratorio o cuarto oscuro para revelar. Ah! Si vuela la imaginación cuando se está ahí, y no sólo por el hecho mismo de la imaginación, sino también por lo que viene, por esa ansiedad de querer ver eso que fue tomado y que, cuando salimos a la luz, podemos escuchar el silencio de nuestra vida a diferencia de una sala de partos.
Luego en una aparente dimesionalidad aplanchada esperamos que nuestra fotografía sobreviva al tiempo y que en algún momento, alguna expresión enajene a aquel que posa sus ojos sobre ese momento que hemos inmortalizado. Entonces se manifiesta el ultimo silencio de la foto, el de la muerte y la eternidad, porque si esta última sonara a algo, nos sentiríamos un poco aturdidos como todo aquel que vio un partido del mundial surafrica 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario