jueves, mayo 09, 2013

A veces, pienso así, pero no por hipócrita. ¿cómo?

Hoy le pregunté a  Nissan Pérez de Israel  Conservador Jefe de Fotografía del Museo de Jerusalén. si el creía que la labor del fotografo de guerra sí ha influido en la sociedad para mermar la necesidiad de que una idea pelee contra otra en otra idea, es decir, que una idea politica, economica, social, natural, pelee contra otra idea de igual o diversa índole -a veces una no tiene que ver con la otra- en una guerra. y con un rotundo "sí", me contestó mencionando una foto que circulo entre estudiantes, y de manera underground en diversas esferas sociales, y esto fue lo que llevo a la calle a muchos estudiantes y personas a marchar en contra de la guerra de Irak.

Ahora bien, esto, da cuenta de cómo los medios en colombia nos tienen educados al horror, a la muerte, a la sangre y no propiamente para donarla. E impávidos, miramos la muerte en la televisión como lo han dicho mucho teóricos, no me gusta el pleonasmo, pero es anecdótica la muerte ya en colombia. La dictadura en colombia es silente, ramplona, y a puerta cerrada. los proyectos de ley se pasan a los distintos artifices encargados de firmar, quienes encerrados y hasta amenazados leen en grupo, para evitar ser contaminados por algun punto de vista de otro partido politico. pero la corrupción toca a la puerta, con violencia, y exige la devolución de un documento firmado. el cual rechazan firmar aquellos encerrados, pero amenzantes los otros, los que redactaron el proyecto se niegan a estampar su rúbrica, pero en primera plana sí son publicamente relevantes -aquellos que no firmaron el documento pero si su muerte- para las mordazas que las imagenes fijas o en movimiento imponen al pueblo cada mañana para que no hable o para que tema. o por ejemplo, que voluntarios y estudiantes politicos que fueron llamados para mediar el conflicto armado por su excelente desarrollo académico, no sean llevados a dicha tarea por ser menores de edad. pero en alguna reunion de peces gordos, los mismos estudiantes tienen que velar por la integridad física y moral de sus compañeras porque son asediadas por el enjambre de barracudas, que de alguna forma instantánea han perdido sus kilos de mas y raudos revoletean en cardúmenes alrededor de las sardinitas, como si sus manchados y deformes cuerpos fuesen dignos de semejantes bellezas, digamos que todas son mayores de 21 años, para evitar decirles pedófilos además. me levanto de la silla del transporte público masivo, está a punto de finalizar la hora en que sigue funcionando. me despido de quien me acaba de contar parte de lo aquí escrito; miro al publico presente y en voz alta pregunto:

- ¿Han escuchado que así como son tus pensamientos, es tu vida? tengan un buena noche.

Las miradas me miran o no lo hacen, las bocas hablan o no. son cuerpos, que expresan sus pensamientos, son sus vidas, en sus cuerpos que se manifiestan. Voy de camino a casa, en sielncio, en extasis. debo dormir. suena paco de lucia con camaron en una habitación en la que dos amantes bailan.




http://fotomuseo.org/fotografica_2013/encuentro_teorico.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario